sábado, 9 de noviembre de 2013

'Iron Man 3' y las incongruencias de un guión

Dirección: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce
Música: Brian Tyler
Fotografía: John Toll
Reparto: Robert Downey Jr.,
Ben Kingley, Gwyneth Paltrow,
Don Cheadle, Guy Pearce
Duración: 130 min
Productora: Marvel Studios,
Walt Disney Pictures
Nacionalidad: EE.UU
Iron Man 3 podría haberse convertido en la mejor aventura cinematográfica en solitario del multimillonario marvelita después de su ingreso en Los Vengadores, pero gracias a un cambio del equipo directivo, un guión que ignora la continuidad del universo Marvel y un trailer épico sumamente engañoso, lo que se convirtió en un éxito en taquilla, también se convirtió en una de las peores películas de la Casa de las Ideas. 

La dirección pasó de estar a las manos de Jon Favreau  a las de Shane Black, quien ya trabajo con Robert Downey Jr. en Kiss Kiss Bang Bang, él y Drew Pearce son los causantes de un guión repleto de incongruencias respecto a las dos anteriores aventuras del hombre de hierro, las cuales voy hacer sangrar a continuación como si fuera una película de Tarantino.

Para empezar,una de las primeras incongruencias es que la película comienza con Tony Trabajando en su taller de su casa de Miami, por lo que supongo que estará de de vacaciones ya que en Los Vengadores construye la Torre Stark, pero bueno es lo de menos,  está trabajando en el Mark 42, un modelo que puede llamar con la mente con nanotegnología por lo que es algo más parecido al Iron Man de los cómics y deja obsoletos al modelo "armadura maletín" que aparece en Iron Man 2 y al Mark 7 que utiliza con pulseras en Los Vengadores, lo que sería normal y lógico si  el Mark 42 no fuera de papel.  La película avanza y vemos a Rober Dwney Jr. interpretando magníficamente a Tony Stark y digo Tony Stark no Iron Man, puede controlar mentalmente la armadura a base de nanotegnología e incluso desarmarla lo que nos muestra un avance enorme, pero que se va al garete cuando las fuerzas de "El Mandarín" destruyen la casa de Tony con él y su amada dentro, ¿Qué pasa Tony, retas a un terrorista y tienes apagados tus radares y tus cosas para darle emoción a tu vida? te lo perdonamos. La trama avanza y vemos como no solo no usa una de sus 41 armaduras restantes, si no que llevando un reactor nuclear en el pecho, carga su Mark 42 con una batería de coche, ¡Claro qué sí! no se lo pongas fácil Tony, otro estupendo momento es cuando se pone en plan McGiver y entra en una ferretería para construirse un arsenal,  por lo que me pregunto ¿para qué ha fabricado 42 armaduras entonces? mi conclusión es, si las saca de su envoltorio original pierden su valor.
Muestra de la épica idea que vendían antes del estreno.

Llegamos al momento más cumbre, "El Mandarín", durante la campaña de marketing de la película nos hicieron creer que veríamos a el Mandarín enfrentarse a Iron Man, su Joker, incluso sembraron la semilla del "Circulo de los 10 anillos" en las películas anteriores, pero no solo el Mandarín no existe en este universo que son las películas, si no que nos cuelan a "El Mandarín" como un bufón, una treta, una idea de terrorismo pero que no está personificado realmente, solo es un actor, chapo ShaneFinalmente nos acercamos al final, donde el malo malísimo ha robado la armadura de Maquina de Guerra (no pienso llamarla Iron Patriot), y la usan para raptar al presidente, sí en Iron Man 2 aclaran que las armaduras analizan genéticamente a su usuario y solo pueden usarlas las personas que Tony de acceso, así que supongo que esto lo hizo un mago. El final vemos como al fin Tony saca a sus 42 armaduras en plan caballería y se enfrenta a los usuarios del extremis, y como estos destrozan como si fueran de papel, o Tony a empezado a recortar en materiales o el extremis es más fuerte que Thor y por lo tanto que Hulk en Los Vengadores.

La película acaba Tony se quita la metralla del pecho, destrozando el sentido que tiene en Iron Man 2 buscar un nuevo elemento para su reactor, la señorita se infecta Pepper Potts del extremis y es más poderosa que nadie, pero Tony la cura del extremis y se quitan de encima explicaciones para más películas y ¿dónde están los otros miembros de Los Vengadores y Shield durante "apalizan" a Tony Stark? pues en la mente de un guionista decente y no de quien hizo esto, porque esa escena post-crédito no solo no da continuidad con Los Vengadores, sino que hace aún menos seria la película, en fin sobran las palabras, peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario