martes, 25 de febrero de 2014

'Rick and Morty', de aventuras por el espacio con una petaca


Creador: Dan Harmon, Justin Roiland
Voces: Justin Roiland, Chris Parnell, 
Spencer Grammer, Sarah Chalke
Música: Ryan Elder
Nº de episodios: 11 (6 emitidos)
Nº de temporadas: 1 (2ª en proyecto)
Duración: 22 minutos
Dan Harmon es ese simpático barbudo que nos trajo la mejor comedia de los últimos años. Justin Roiland es, entre otras cosas, el tipo que ha puesto voz a uno de los mejores personajes de Hora de Aventuras, y por lo tanto, a todos estos gritos. Un buen día, estos dos tipejos deciden juntarse y, utilizando como base los cortometrajes que el propio Roiland habia creado para Channel 101 (The Real Animated Adventures of Doc and Mharti), crean una nueva serie de animación sobre las aventuras de un científico loco y su nieto. Nace Rick and Morty.

Evidentemente, el primer referente del que parte esta serie queda claro si le echamos un vistazo al corto primigenio, o incluso, leyendo el título: Regreso al Futuro. Sin embargo, este paralelismo se diluye en la serie definitiva, por razones obvias (¿derechos? ¿qué derechos?), conservando en todo caso ciertas reminiscencias en el nombre y en el atuendo de Rick. Algo, por cierto, totalmente necesario, ya que, como todo el mundo sabe, no puedes ser un científico si no tienes una bata blanca. Al mismo tiempo, los propios creadores han reconocido que una de las principales inspiraciones ha sido Doctor Who, influyendo en el tipo de humor utilizado y en la dinámica de "personaje curtido en viajes espaciotemporales se lleva a otro no tan versado de parranda por ahí". Supongo que si el Doctor, en lugar de ser un inspirador y atractivo alienígena, fuese un octogenario con problemas con la bebida, el resultado no distaría mucho de esto. 

La serie nos presenta a Rick Sánchez, un genio científico ya entrado en la tercera edad, alcohólico, y con serias dificultades para respetar la propiedad privada, la vida ajena, y en general, cualquier cosa. Rick se ve obligado a ser adoptado en el núcleo familiar de su hija, Beth, una cirujana cardíaca de caballos (si, de caballos), junto a Summer, la quinceañera estadounidense estándar; Jerry, lo que ocurriría si toda la mediocridad del planeta tomase forma humana (y de paso, su yerno); y por supuesto, Morty, su nieto y un ser esencialmente inútil para cualquier actividad, sea intelectual, física o social, a quien Rick decide adoptar como su sidekick.

Con estos ingredientes y la libertad que supone funcionar bajo el sello de Adult Swim (responsables de brillantes burradas como Robot Chicken o Metalocalypse), Rick and Morty funciona de una manera increíble. Casi siempre partiendo de premisas sencillas y sobadas ("Morty quiere gustarle a una chica" o "quiero celebrar la navidad en familia"), las tramas pronto giran hacia algo que parece sacado de la pesadilla punk de un fan de la ciencia ficción, haciendo uso del humor ácido marca de la casa, salpicado además con constantes referencias al cine y la cultura popular.

Con 6 episodios emitidos, sin contar el piloto, Rick and Morty ya ha sido renovada para una segunda temporada. La primera, por cierto, vuelve el 10 marzo, asi que estais a tiempo de engancharos. Entra fácil, y deja en el paladar cierto sabor a Futurama, o incluso a Los Simpson, lo cual es punto a su favor, dado que ambas han terminado, pese a que la segunda todavía no lo sepa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario