viernes, 10 de enero de 2014

'Community', y a la quinta temporada, resucitó


Creador: Dan Harmon
Reparto: Joel McHale, 
Gillian Jacobs, 
Danny Pudi, Alison Brie, 
Ken Jeong, Donald Glover, 
Jim Rash
Showrunner: Dan Harmon
Temporadas: 5
Episodios: 87
Por fin puede decirse, con la boca grande y el pecho bien hinchado: Community ha vuelto. No es la primera vez que lo hace. Ya estuvo a punto de irse por la puerta de atrás al terminar la tercera temporada, pero fue rescatada del coma profundo a última hora por la NBC. Así salió el experimento, claro: un clon que intentaba, con todas sus fuerzas, ser Community, pero lo conseguía sólo a pequeñas ráfagas. Porque tu sabías que eso no era Community. Eso era otra cosa.

¿Qué ha cambiado esta vez? Que el padre de la criatura ha vuelto. Dan Harmon es el creador de la serie, y su regreso a las labores de showrunner se nota desde el primer episodio. El ritmo, el equilibrio entre momentos emotivos y humorísticos, el factor meta; todo vuelve a estar en el lugar que le corresponde.

He mencionado el factor meta. Evidentemente, Community no sería lo mismo sin esos cristalistos azuleslos continuos saltos entre un lado y otro de la cuarta pared, siendo capaces de reirse hasta de su propia sombra. En esta quinta temporada no han dejado esperar ni un sólo episodio para sacarle punta a dos de los hechos más relevantes para el devenir de la serie: los abandonos de Chevy Chase (Pierce) y Donald Glover (Troy), siendo el propio actor, en el segundo caso, el que se compara con lo ocurrido con Scrubs y Zach Braff.


Si alguien ha pensado, por un momento,
que Alison Brie no iba a aparecer por aquí,
es que no ha entendido nada de la historia.
Algo que siempre ha caracterizado a Community es su buen gusto a la hora de fichar actores para papeles puntuales. De este modo, tuvimos a Malcolm McDowell (Alex en La Naranja Mecánica) haciendo de profesor de historia, o a Michael K. Williams (Omar Little en The Wire) siendo un ex-convicto reconvertido a biólogo. Siguiendo con esta sana tendencia, y para parchear la alineación principal, se incorpora a la serie Jonathan Banks, a.k.a. el puto Mike de Breaking Bad, interpretando a Buzz Hickey, que es, esencialmente, Mike dando clase. También hemos tenido el regreso, en los tres episodios que se han emitido, del gran Ian Duncan (John Oliver), ese alcohólico profesor de psicología más británico que conducir por la izquierda. 

Hablando de personajes, hay algo que llama la atención hasta el momento, y es la pérdida de importancia por parte de algunos de los protagonistas. Bien es cierto que Jeff Winger siempre ha sido el líder del grupo de estudio, y por lo tanto, el que mayor peso tiene, pero en esta quinta temporada esto se ha acentuado. Junto a él, los únicos que han protagonizado tramas centrados de algún modo en ellos han sido Annie y Abed, relegando al resto a pequeñas apariciones momentáneas y frases sueltas, como si de Chang se tratase.

Vamos concluyendo. Las sensaciones, en los tres capítulos que llevamos, han sido buenas. Muy buenas, diría yo. Hemos tenido monólogos introspectivos en francés, innovaciones en materia de automoción, bullying, y lo que es más importante, un seminario de dos días sobre Nicolas Cage. Todo eso en tres capítulos. Hay motivo para tener fe. Desde luego, el fandom, esa gente que somos tan pesados con lo que nos gusta, ha respondido muy positivamente, recordando especialmente un hecho: #SixSeasonsAndAMovie está una temporada más cerca de conseguirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario