viernes, 20 de diciembre de 2013

'Arrow', no tan verde

Yo personalmente siempre he sido reacio a la hora de ver adaptaciones de cómics para la televisión, hasta ahora todas me han parecido horribles, con ejemplos históricos como la serie de Batman de Adam West, o  más reciente como Smallville o las actuales The Walkking dead y Agents of Shield, que habrá a quien les guste, pero eso solo denota un pésimo gusto por su parte, por no hablar del gran número de adaptaciones canceladas, pero Arrow no tanto.

Arrow es la adaptación del personaje de DC comics, Flecha Verde, y en líneas generales respeta la historia original del personaje, Oliver Queen, un multimillonario playboy que naufraga en una isla y se ve obligado a usar un arco y unas flechas para poder sobrevivir y acaba combatiendo contra unos narcotraficantes, más o menos Arrow respeta estas líneas añadiendo una temática más actual, incluso hace guiños a la serie original, como el apodo de la hermano de Flecha Verde, Speedy, que era el nombre del compañero original del héroe, su Robin por así decirlo.

En esta versión de Green Arrow, Oliver es el único superviviente del naufragio de un crucero familiar, antes de morir su padre le confiesa que ha fallado a la ciudad de Starling City y que él tiene que enmendar sus errores. En la isla se enfrenta a una guerrilla de terroristas, y es entrenado por unos rebeldes, todo esto en flashback, que son mostrados a lo largo de cada capítulo dando un hilo conductor y una unión eliminando la sensación de relleno que dan esos capítulos sin mucha importancia para la trama, pero tampoco nos pasemos.

La trama de Arrow tiene unas grandes similitudes con Batman Begins de Christopher Nolan, una sociedad secreta al estilo La Liga de la Sombras quiere destruir los suburbios de  Starling City para "salvar" la ciudad y a los ciudadanos de sus propios males, además tiene su propia Flechacueva, su propia versión de Comisario James Gordon con el Detective Quentin Lance y su propia versión de Oráculo con el morboso personaje de Felicity, junto con un elenco de villanos psicóticos que perfectamente encajarían en Arkhan Asylum, el origen mafioso de la Cazadora, y por no decir los villanos comunes del universo DC que aparecen como Deathshot y Deathstroke, este último teniendo especialmente protagonismo en el origen de Flecha Verde y seguramente en su futuro, pero al fin y al cabo originalmente Flecha Verde era otra versión de Bruce Wayne. 

Tarantino hace escuela.
Uno de los puntos fuertes que tiene Arrow frente a todas las otras adaptaciones de cómics que han pasado por la televisión, es que no se pierde en si misma, la trama principal de su primera temporada es en esencia autoconclusiva, no va avanzando en la historia sin un rumbo fijo, como le sucede a The Walking Dead, que en algunos capítulos tienes la sensación de que no ha pasado nada, Arrow, sin embargo en su primera temporada va directamente, episodio tras episodio hacía  su clímax, con un Flecha Negro como villano principal muy conseguido, pudiendo ver perfectamente  la temporada entera como si fuera una película de 20 horas, como una clásica saga de cómics, dejando solo subtramas sin resolver, dejando caer el origen de Flecha Roja.

Sin duda la moda que tiene el cine actualmente de mamar del cómic ha aumentado la calidad de las adaptaciones para la televisión siendo Arrow una de las primeras adaptaciones serias y decentes dando el pistoletazo de salida para el resto de adaptaciones que han sido anunciadas y están por venir, como sucedió con Batman Begins, cuanta casualidad eh.

1 comentario:

  1. He de confesar, que Arrow es una puta mierda. Me da igual que te guste, pero la verdad es que lo que arriba expones es discutible, por menos se han creado guerras.

    Madre ,hija, padrastro, novia,padre de la novia, mejor amigo,el malo, y el protagonista, no sé si contaminados por el ambiente de serie mediocre o no, pero como actores , cacahue. Sólo salvo al chino de la isla y porque sale poco sin dar vergüenza ajena.

    Parece que las series/películas que se convierten en "buenas adaptaciones" se convierten automaticamente en "buenas series/películas". Es una afirmación demasiado fuerte como para hacerse a la ligera. Si Arrow es una buena adaptación, que no lo sé puesto que no me leí el cómic, he de decir que el cómic es una basura. Menos basura que la serie imagino, puesto que a un dibujo de cómic no lo puedo juzgar por su nivel interpretativo.

    ...Bla , Bla, Bla...

    Esta serie me la recomendó un amigo llamado "Chemi", terminé la primera temporada (por el hecho de no dejar las cosas a medias) y NO voy a empezar la segunda salvo golpe en la almendra.

    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar