viernes, 13 de diciembre de 2013

'El Hobbit: La Desolación de Smaug' una crítica inesperada

Hoy se estrena El Hobbit: La Desolación de Smaug la segunda parte de la nueva trilogía de Peter Jackson basada en la obra ficticia de Tolkien, y antes de que se convierta en una de las películas más taquilleras de las navidades voy a daros mi opinión sobre el largometraje, que afortunadamente no se me hizo tan largo como Un viaje Inesperado. SPOILERS

Ayer pude asistir a uno de los "exclusivos" preestrenos de La Desolación de Smaug y tras recuperarme de los efectos especiales y el 3D puedo escribir con normalidad, que no os confundas mis palabras, uno de los puntos fuertes que tiene este film es su increíble detalle visual y un 3D que merece mucho la pena, la única pega que le pongo es que después de dos horas los ojos se acostumbren y pase más desapercibido, pero contiene unos efectos visuales asombrosos.

Reconozco que hace tiempo que leí la novela de 'El Hobbit' que J.R.R Tolkien y no puedo ser exacto al detalle en los cambios que ha realizado Peter Jackson, pero al contrario que con Un Viaje Inesperado, Peter Jackson ha sido bastante si no mucho menos fiel al libro, apenas he reconocido algún dialogo sin alterar, ha tomado las lineas principales de la trama y las ha adaptado, según mi opinión para bien, sé que a los puristas no os gustará, pero si queréis la historia original, leerla y no vayáis a ver la obra de Peter Jackson, tan simple como eso. Digo que los cambios son para bien porque Un Viaje Inesperado tiene el defecto de ser demasiado fiel, y al contrario de lo que se pueda pensar en un principio, una obra literaria para adaptarla a imagen real necesita, eso adaptarla, y con Un Viaje Inesperado los cambios más fueron añadidos que cambios reales, dando la sensación de que había demasiado metraje, en La Desolación de Smaug Peter Jackson ha aprendido de ese error.

La Desolación de Smaug consigue acercarse más a la trilogía original de El Señor De Los Anillos, cierto es que en está segunda parte de la nueva trilogía no he tenido la sensación de estar en el universo de la Tierra Media salvo por pequeñas escenas, se nota más la influencia de Guillermo del Toro, pero es mejor película que la primera parte, más rápida y dinámica y con escenas muy dignas de El Señor de Los Anillos.
Ahora os diré lo que me ha gustado y lo que no, ¿qué me ha gustado? los efectos visuales, esta película tiene unos efectos increíbles, Peter Jackson ha conseguido que los orcos CGI sustituyan perfectamente a los actores con prótesis faciales, especialmente su hijo Azog y su hijo Bolgo, también hay que resaltar que el temor que provocaba el personaje inventado por Jackson como es Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly, estuviera metido en la trama con calzador, pero no este metido con calzador y su relación con Kili sustituya en cierta manera la trama de Aragorn y Arwen, me ha gustado, la escena de los barriles me ha parecido muy buena, sin duda se nota que iba a ser el final original de Un viaje Inesperado. El protagonismo que tiene Bardo, interpretado por Luke Evans y el flahsback explicando las flechas negras, que debió de haber estado en el prologo de Un Viaje Inesperado, frente a la anecdotista aparición en la novela también tiene sentido, especialmente me ha gustado el enfrentamiento entre Gandalf y Sauron y el increible efecto con el que presentan al nuevo Sauron, digno de la escena de el Balrog de Moria, y dejando aparte las siempre geniales interpretaciones de Martin Freeman (y sus caras), Ian McKellen y Richard Armitage, sin duda lo que me ha enamorado de está película es Smaug el Terrible, la mayor calamidad de nuestra era  y la escena de Legolas de "¿Puedo Sangrar?".

Es sorprendente que la mejor escena de la película vuelva a ser a Martin Freeman interpretando a Bilbo manteniendo una conversación con un personaje creado con captura de movimiento, lamento no haberla visto en V.O para oír la voz de Benedict Cumberbatch. Smaug es sin duda el mejor dragón que he visto hasta ahora en la historia del cine, es sorprendentemente real y uno de mis temores era que quedará raro que hablará en la película, pero no, no queda raro que hable, sin duda Peter Jackson consigue tener al espectador en tensión mientras Smaug este en pantalla.

Bien, ¿qué no me ha gustado? para empezar, el metraje que aparece en el trailer y no en el montaje final especialmente escenas de Azog y Gandalf, si no va a estar en el montaje o en la extendida, no lo pongas coño. Ahora aparte Beorn se convierte en un personaje anecdotico, que  intercalen orcos interpretados con actores con prótesis faciales cn orcos creados con CGI, como sucede en la lucha con los orcos en la Ciudad de Valle, y que se mantenga el protagonismo en los mismos enanos, Bombur aún no dice ni una palabra. otra cosa que no me ha gustado es el cambio de el doblador de Radagast y las pocas escenas de Gandalf, al que seguramente es culpa de haber alargado de dos a tres películas, algo tenía que quitar Peter, lamentablemente, Peter Jakson a conseguido insertar a Tauriel sin calzador pero no a Bardo que aparece de la nada, y aunque Smaug sea increíble, verlo perseguir a los enanos los últimos 30 minutos es agotador.
El final abierto es una buena opción ya que deja con ganas de ver la siguiente ya, sin duda toda la carne del asador estará en Partida y Regreso, solo tenemos que esperar un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario