lunes, 10 de febrero de 2014

'Nemesis' El concepto del origen del héroe revertido.

Edición original: Nemesis 1-4 USA
Fecha de edición: Septiembre de 2011
GuiónMark Millar
Dibujo: Steve Mcniven
TintaJ. G. Jones
Color: Dave McCaig
Formato: Libro cartoné, 120 págs. a color.
Precio: 14,95 €.
Uno de los últimos proyectos de Mark Millar para la línea Icon de Marvel fue presentado bajo la premisa de "Nemesis es lo que pasaría si Batman fuese el Joker", la cual vino acompañada con una imagen promocional del protagonista con una sonrisa en su cara que recordaba a la que hizo famoso al difunto Heath Ledger en la película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, DC Comics insistió en que esa imagen no se utilizará por la asociación que generó y Millar junto con McNiven la retiraron y no la utilizaron "como gesto de buena voluntad hacía DC Comics". Pero os la ponemos porque nos parece cojonuda.

Nemesis según palabras del propio Mark es "...el reverso del millonario tipo Bruce Wayne o Tony Stark, ¿Y si ese genio multimillonario tuviera toda esa mierda encima y lo único que le separase de la ciudad fueran los policías? Es Batman contra el Comisario Gordon de una manera un poco rara. O quizás es la versión "Supervillano" del malo de Se7en. Un multimillonario anarquista contra gente normal y corriente. El Joker es de lo mejor de las pelis de Batman, así que este tío es un poco una amalgama de todo lo que nos gusta...." y así siguió Millar un rato lamiéndose sus propias pelotas, eso sí, vendiendo de fabulosamente su obra con los éxitos de otros. Pero me ha gustado.

Nemesis es el primer supervillano en un universo sin superheroes, ni supervillanos, en el que la policía no está ni preparada ni a la altura de enfrentarse a este tipo de supercriminales. Nemesis se hace un nombre (y se entretiene) cazando y asesinando a los mejores policías de japón, Hong Kong, China, Singapur y Corea del Norte, pero ahora va a mudarse a Whasington D.C. a por el jefe de policía, Blake Morrow, anunciándole el día y la hora de su muerte de ante mano, lo típico que hacen los grandes genios del crimen.  
Crossover de cubiertas alternativas de Nemesis, Superior y Kick-Ass.
Después de un despliegue de superhabilidades, planes malignos, Audi's, frases lapidarias, presidentes cowboys y tramas enrevesadas que no llevan a nada, se soluciona la trama de una forma que prácticamente no aclara nada, como Prometheus de Ridley Scott. Blake Morrow, un autentico cliché andante de la policía de las películas americana queda como el protagonista en esencia en el que orbitará cualquier próximo número de Nemesis. El final del cómic está dirigido a su secuela con un final que ya quisieran muchas películas mucho más sutil "CONTINUARA" o "¿FIN?" como Sherlock Holmes de Guy Ritchie, que películero estoy.

Steve McNiven, dibujante y cocreador, ilustra está demencial historia de violencia como solo él puede, con un dibujo que de una calidad altisíma, se está convirtiendo en uno de los habituales dibujantes de Millar, una combinación explosiva que empezó en Civil War ha tenido su catarsis en El Viejo Logan y que espero que se vuelva a repetir una vez más, ya que creo que en apartado visual McNiven está entre más altos de los dibujantes actuales.

Imagen promocional de Nemesis 2.
Nemesis que en un principio parecía una miniserie de cuatro números en realidad acaba completamente abierta y sin aclarar quien es exactamente Nemesis.

Tan seguro estaba Mark Millar del éxito de Nemesis  que al poco tiempo de publicarlo ya anuncio que estaba trabajando en su secuela y publicó su imagen promocional con la versión menstrual de Nemesis.

Mark Millar es experto en promocionar sus creaciones, las cuales todo sea dicho, han contado con el favor del público y la crítica, que o les encanta o lo odian, también es experto en conseguir captar la atención de Hollywood, ya que conforme anuncia una nueva novela gráfica anuncia a sus vez su versión cinematográfica, está empeñado en convertir sus obras en blockbusters cinéticos, para muestra la horrible Wanted o  la genial Kick-Ass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario